¿Quién es Tito Rocha?

A veces, como seres humanos somos sumamente rápidos para juzgar a un libro por su cubierta. Que si por escuchar cierta música se es un vago, que si porque es contador es aburrido, que si porque es religioso es un santo, que si porque esta en negocios es una terrible persona, que si hace moda es superficial y tonto y así puedo seguir con muchísimos ejemplos donde simplemente no nos tomamos el tiempo de conocer a alguien realmente.

“Los círculos que crees que te encierran, son más bien triángulos perfectos. Y si me vas a dirigir la palabra, hazlo en blanco y negro. No hay tal ‘o blanco o negro’. Solo hay blanco y negro.”

Siempre trato de darle una oportunidad a todos y ver quiénes realmente son detrás de la imagen pública o de sus redes sociales.  A veces, la sorpresa es muy grande. Hace un mes aproximadamente, Tito Rocha presentó su colección de chalecos, prendas y poesía.

Me pareció sumamente interesante esta nueva propuesta del diseño de moda, pero nunca imagine que esto solamente era la punta del iceberg  y que detrás de esta marca se encuentra alguien mucho mas complejo y con mucho que dar como un talento emergente nacional.

“Me tienes en un viaje púrpura. O magenta. Y sé que arruinarías mi futuro perfecto si dejo que te quedes en mi pecho , pero soy de esos idiotas que nunca piensan a largo plazo”.

Tito Rocha, el diseñador para la marca del mismo nombre no solamente es un diseñador, también un poeta, un emprendedor y creativo publicitario, entre otras muchas de sus facetas. Es imposible no notar que su vestimenta bien combinada y contrastada denota un cuidado sumamente detallado de su imagen y llevada con tal seguridad, que pareciera que las miradas no le molestan, si no como un artista disfruta que su obra sea admirada.

“Lo sé, me estoy preparando. Pero a veces alucino, veo tus facciones. Tomo tu mano. Te miro a los ojos.”

The “vest” poetry

Todos sabemos que las colecciones de un diseñador llevan parte de su  alma, pero en este caso llevan más que eso, también sus palabras. Cada una de las prendas lleva dentro de sus forros un poema a alguna de sus musas. Cada colección es una declaración de amor que podría considerarse algo shakespeareano o dantesco moderno, al esconderlo e inmortalizarlo en una prenda de vestir.

Estas prendas que toman vida necesitan un ecosistema, un lugar para convivir y  esto ha sido la forma en la que presenta sus colecciones, una performance que dice mucho, que transmite un mensaje que va mas allá de exponer una chaleco, una bomber jacket o una camisa. La composición de las piezas, styling, la forma en que cuidadosamente son colocadas son de gran importancia para Tito.

 

Más que black y blanco

El caballero perfecto, elegancia, porte y actitud, porque para  estampados se necesita mucho de esto para poder llevarlos. Combinar color, polka dots, rayas verticales, horizontales, florales, you name it. Encontrarle armonía es lo que se busca y con un background de styling para Saúl, el tallaje perfecto y el color nunca falta para el dandy moderno que Tito recrea en su vida diaria.

“Empecé con esto en 2017”, explica. Un año es solamente lo que lleva Tito y ya se esta volviendo un nombre conocido en el ámbito de la moda, el arte local. Seguramente estaremos escuchando mucho de él, ya que esta planeando comerse al mundo con sus mil y un proyectos. Le seguiremos la pista.

 

Karol Anzueto

Fashionista en búsqueda del soundtrack perfecto para una vida de película.